Review del libro Skunk Works

Muy buenas Yonki de la Ciencia, hoy te voy a contar mi experiencia personal con este libro, y como me ha cambiado la vida.

Hace tiempo que ya había oido hablar acerca del libro, pero siempre me imaginé que sería demasiado caro, por lo que ni me molesté en buscarlo, pero tras ver un documental del F-117 me quedé sorprendido con las historias que se contaban y fue cuando me decidí a buscar el libro en Amazon, lo encontré por poco mas de 10 euros, unos13,5 dolares y decidí comprarlo sin dudar.
En el libro se cuenta como se han desarrollado los proyectos más secretos de Estados Unidos durante la Guerra Fría, pero contado por los propios trabajadores, ingenieros de pruebas, y pilotos. El libro tiene multitud de incisos en los que los propios desarrolladores de los proyectos te cuentan su punto de  vista. Mas adelante te dejo alguna cita de algún piloto para que te enamores.

El libro empieza contando toda la historia del F-117, lo dificil que fue llevarlo a cabo y sobre todo lo secreto que fue, no voy a contar nada para no hacer spoilers, pero su nombre de F-117 Nightawk tiene su explicación dentro del libro. Es increible poder meterse en la piel de un estadounidense de esa época, en la que los rusos tenían multitud de misiles y hacía falta inventar un nuevo avión para poder evadirlos entonces gracias a la ayuda de unos expertos en electromagnetismo pudieron deducir como reducir la huella de esta aeronave frente a los radares. Podría contar muchisimas anécdotas que se cuentan en el libro pero a mi no me hubiera gustado que me hubieran hecho spoiler.

La siguiente parte ya se lanza a contarnos todo sobre el U-2, y te tengo que decir que me sorprendió demasiado, no sabía que tuviera tanta miga este avión. Antes del libro si que conocía las misiones que se llevaban a cabo sobrevolando la Union Soviética haciendo fotos, pero nunca me había puesto en la piel de un piloto que esta en semejante mision mientras los soviéticos por debajo intentan alcanzarle, hay una historia que no me puedo ahorrar y tengo que contarla, alerta SPOILER PRÓXIMO PÁRRAFO.

Un piloto de U-2 cuenta como en una mision, mientras sobrevolaba la URSS varios cazas enemigos intentaban alcanzarle por debajo pero no podían y para que no pudiera tomar buenas fotos, se pusieron debajo del americano unos 60 cazas tapando el territorio enemigo, una auténtica locura.

Tras contarnos toda la historía del U-2 el libro pasa a hablarnos del Sr71, y la verdad es que esta ha sido mi parte favorita sin duda. Por supuesto que conocía el SR71 antes del libro, pero como te lo cuentan los propios ingenieros y pilotos es una locura.

Este avión fue un auténtico éxito, con 0 derribos tras haber estado sobrevolando territorio enemigo, cosa que el U2 no ha podido conseguir.
Se cuenta la diferencia entre el SR71 y el A12, tambien se habla sobre el YF12.
Pero mi parte favorita era cuando hablaban los pilotos, te dejo un extracto sacado de lo que dice un piloto de SR71.
Te pongo con contexto, estaban cruzando por encima de Francia sin permiso y entonces: ” Casi habíamos atravesado Francia cuando de repente miré a la izquierda de mi avión y vi a un Mirage 3 francés a unos 10 metros de distancia del ala, se puso en la misma frecuencia que nosotros y nos pidió nuestro número de autorización diplomática. No tenía ni idea de que me estaba pidiendo por lo que le dije que esperara, pregunté a mi copiloto y me dijo que no me preocupara porque ya se lo había dado él, lo que en realidad le dio fue una peineta con el dedo. Encendimos los posquemadores y dejamos atrás al Mirage 3″
Una autentica locura.

En el libro también se habla de otros proyectos secretos como el D-21 o el Sea Shadow, pero de estos cuenta bastante poco y no quiero spoilearte lo interesante.

Sin duda este libro me ha hecho ver estos proyectos de otra forma, poder entender el contexto real en el que vivieron.